La Policía tuvo que intervenir para que magistrados de la Corte Suprema pudieran salir.
La Policía tuvo que intervenir para que magistrados de la Corte Suprema pudieran salir.
Foto
EFE

Share:

ACJ “rechaza el bloqueo violento e ilegal” a la Corte Suprema

La Academia Colombiana de Jurisprudencia manifestó su respaldo a la alta corte.

Frente a la situación de alta tensión que vivió la Corte Suprema por la protesta realizada el pasado 8 de febrero en el Palacio de Justicia, que impidió la salida de los magistrados, la Academia Colombiana de Jurisprudencia (ACJ) manifestó su "más absoluto respaldo" al alto tribunal.

Es por eso que la ACJ "rechaza el bloqueo violento e ilegal de que ha sido víctima esa Corporación, así como las demás personas presentes en el Palacio de Justicia, al tiempo que exhorta a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de situaciones, así como a investigar lo ocurrido y establecer las responsabilidades a que haya lugar".

La academia recordó que la independencia y la autonomía es vital en la Rama Judicial, sobre todo para la elección de una fiscal que reemplace a Francisco Barbosa, quien deja su cargo el próximo 12 de febrero.

"Supone que ella esté libre de cualquier tipo de presiones en el cumplimiento de sus funciones, en la certeza que ella desempeña las que le son propias honrando la Constitución y la Ley".

Comunicado de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

El documento está firmado por el presidente Juan Rafael Bravo Arteaga, el primer vicepresidente Saúl Sotomonte Sotomonte, la segunda vicepresidenta Lucy Cruz de Quiñónez y el secretario general José Celestino Hernández.

Los magistrados no pudieron salir del Palacio de Justicia, donde estuvieron durante ocho horas por el bloqueo de los manifestantes, que pedían la elección de una fiscal, ya que en la votación del 8 de febrero no hubo una ganadora entre Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Recién con la intervención de la fuerza pública se pudo dispersar a quienes protestaban en el lugar.